Terra de Asorei
La semilla de una idea
Más que una bodega, una familia. Terra de Asorei es donde el Albariño encuentra su hogar. Roque Durán, fundador y presidente de la bodega, elabora su Albariño Vento Mareiro en el corazón del Val do Salnés, siguiendo la tradición familiar.
Elaboración
Lo de siempre, como nunca antes
Abrazar la tradición y empujar el proceso hacia la innovación, pues no existe una única manera de hacer algo extraordinario.
Nuestro método
Vendimia manual
Prensado
Fermentación
Tiempo en bodega
Control de Calidad
1. Vendimia manual
Pasado el verano y cuando las uvas están en su punto perfecto de maduración, se lleva a cabo la vendimia. Se corta a mano cada racimo y se transporta con delicadeza en cajas de 15 kg, para que la uva llegue intacta a la bodega y en perfecto estado. Todas las parcelas están a menos de 15 minutos de la bodega. Una vez allí, se puede seguir la trazabilidad de la uva durante todo el proceso de elaboración y conocer la parcela de la que procede.
2. Prensado
La recepción de la uva viene marcada según la procedencia de las parcelas. Después de los preceptivos controles de calidad y de ser pesada, se procede al despalillado. Un prensado suave en prensa neumática a bajas presiones, evita la oxidación. El mosto pasa por gravedad a cubas de acero inoxidable. A continuación se procede a desfangar en frío.
3. Fermentación
La uva albariña puede pasar por dos fermentaciones: la alcohólica y la maloláctica. Una fermentación lenta conserva la sutileza de los aromas varietales, entre 25 a 60 días, a una temperatura inferior a los 18ºC y todo ello bajo un estricto control, determinando su grado alcohólico. Dependiendo de la acidez, puede ser necesaria una segunda fermentación, la maloláctica, que se prolonga durante unos 30 días más.
4. Tiempo en bodega
Terminadas las fermentaciones empiezas las trasiegas. El vino es una materia viva y requiere de filtrados y de reposo en bodega para que sus componentes se asienten. Según su elaboración, se hará una crianza sobre lías o será un Albariño del año.
5. Control de Calidad
El objetivo es garantizar la trazabilidad de la uva en todo momento y la seguridad alimentaria en la búsqueda de la calidad y excelencia. Cuando el vino alcanza el equilibrio perfecto de color, aroma y sabor, se somete al control externo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, que consiste en un panel de cata y los correspondientes análisis.
«Adegas Terra de Asorei» tiene el sello Galicia Calidade y cuenta con la certificación en las Normas ISO de Gestión de calidad y de medioambiente (ISO9001- ISO14001).