Vento Mareiro
El origen de un nombre
Vento Mareiro es mucho más que unas palabras susurradas entre cepas, es un concepto eterno que acaricia el Val do Salnés y forja nuestra identidad familiar.
Cuando Pepito Durán, padre de Roque, y el poeta Ramón Cabanillas se cruzaban por las calles de Cambados, se saludaban con un expresivo: “¡Qué vento mareiro vai!”. Ramón Cabanillas, el gran poeta gallego, nacido en Cambados y que modernizó la poesía gallega, llevó la expresión “Vento Mareiro” propia de la comarca del Salnés y de la Ría de Arousa, a la lengua común de todos los gallegos. Con ella, bautizó uno de los emblemáticos libros de la poesía y cultura gallega, “Vento Mareiro” (La Habana, 1915).
Así comienza la dedicatoria de la 1ª edición de Vento Mareiro: “A ti, me Cambados, probé e fiadlo e soñador que, ó cantareiro son dos pinales i ó agarimo dos teus pazos lexendarios, dormes deitado ó sol, a vería do mar”.
Sono dourado
Para miña muller
¡Ou meu sono labrego! Unha casiña
preto do río, ó abrigo dos pinales,
con piorno e alboios nos currales
e palleiros na eira e na curtiña.
Ó pé da casa un muíño cantareiro
ó son da lira de ágoa que enche o caño,
baixo o maino agarimo dun castaño
e os amorosos brazos dun cruceiro.
Todo ó longo da aberta do muíño
tortas e vellas cepas de albariño
cos asios mestos no bendito outono.
E un ferrado de terra por facenda
pra prantío e xardín, libre de renda,
diesmo a Dios, sin foreiro nin máis dono
Groria e lecer da casa, unha lareira
en que arderan enteiros os carballos,
arrodeada de afumados tallos,
con forno cheo e forte gramalleira.
E do inverno nas noites, cando o vento
nos altos pinos seus doores laia
e misteriosa rube dende a praia
a rouca voz do mar, no antigo asento
de meus avós labregos e cristianos,
presidindo o rueiro de aldeanos
que a relocente labarada doura.
(…)
Ramón Cabanillas: «Vento Mareiro»
(La Habana, 1915)
El nacimiento de una tradición
Relatos del mar, contados en tierra
Principios del s. XX – 1980
Esta historia podría comenzar en el viejo lagar de Sisan, donde elaboraban vino los bisabuelos maternos y en la Casa armadora de la familia Durán, frente a la Iglesia de Santa Mariña en Cambados. Gente de mar, con tierras y taberna, desde finales del siglo XIX. A inicios del siglo XX fueron de los primeros de pescar la sardina con el arte del cerco para vender para el fresco y a las conserveras. Y en la década de los años 20 los abuelos “roquiños” fueron los primeros de contratar y pagar la seguridad
social a sus marineros.
En la década 50, se unen Pepito Durán con Carmen Martínez, hija de tratantes de ganado en San Martiño de Meis y agricultores con viñedos. En los 60, abren su taberna en Cambados, con una pequeña bodega donde venden su espadeiro y un poco de albariño. En los 70, empiezan a participar en la “Festa de albariño”, pero su actividad principal sigue siendo la pesca hasta la década de los ochenta.
1980 – 2000
En la década de los ochenta, Roque llega a la Universidad y a la vez, empieza a modernizar el albariño artesanal de sus padres, participa en la creación de la Denominación de Origen Rías Baixas y en la “revolución” agraria y vinícola que se vivió en el Salnés en esos años.
Una vez licenciado en Periodismo y en Dirección Comercial, comienza su actividad profesional en 1987 como periodista de TVE en Galicia, pone la base empresarial y crea con personalidad propia y diseño reconocible el Albariño Vento Mareiro en 1989.
En la década de los noventa, es cuando Xosé Ramón Durán (Roque) empieza a involucrarse en el mundo del vino. Participa en la creación de la Ruta do viño Rias Baixas, promueve la Asociación «Adegas do Salnés” siendo elegido vocal del Consello Regulador, donde fue el promotor de la “cata-concurso de las añadas”, para poner en valor la tradición de los albariños de más de un año.
2000 – 2015
En el año 2000, promueve y participa en una de las primeras campañas de venta mediante una TPV virtual, con el slogan: “Un euro polo galego”, donando 1 € por cada botella vendida en el mes de las “letras galegas”. En esos mismos años, se llegan a acuerdos para ampliar las plantaciones de viñedo en Sisan, Xil y Ribadumia.
Es en 2007-2008 cuando se crea la Asociación de Interés Económico (AIE) “Terra de Asorei”, como la unión de varias bodegas familiares, siendo Roque su Presidente. Entre sus objetivos, está el elaborar, crear marca y comercializar internacionalmente sus albariños.
2015 hasta hoy
Posteriormente, esta Asociación se transformará en “Adegas Terra de Asorei” comprando unas instalaciones de una bodega en 2015, y exportando a día de hoy a más de 22 países. Actualmente, nuestro “Vento Mareiro” se elabora en esas instalaciones en San Martiño de Meis, siendo la “Cosecha Limitada” del fundador.